jueves, 1 de octubre de 2020

El IES San Roque On Line.

Autor:    Miguel Rodrigo.

Objetivos:       Implementar en ClassRoom la estructura necesaria para la organización del centro.

Desarrollo:      Al iniciar el curso se han solicitado direcciones de correo de la plataforma educarex.es para los alumnos de 1º de ESO y aquellos de cursos superiores que por diferentes motivos no la tenían.

Esto se puede hacer desde este año desde la plataforma Rayuela.




Al mismo tiempo, con la colaboración de los tutores, se han pedido las autorizaciones de los tutores legales para solicitar las cuentas educarex de los alumnos de 1º ESO pues el resto de alumnos de cursos superiores ya las tienen de otros años.


Por otro lado se ha informado a todo el claustro de profesores que soliciten las cuentas educarex para poder trabajar on-line en todo momento que sea necesario, sea o no del proyecto, pues este curso se ha convertido en algo necesario. Lo cual también se puede hacer desde rayuela gestión, mis datos.



El siguiente paso ha sido solicitar una cuenta educarex institucional denominada classroom.san.roque@educarex.es que nos va a servir para organizar las clases de Classroom con la nueva estructura de este curso. Lo cual se hace a través de la página https://enmarchaconlastic.educarex.es/recursos/comunicate/google-para-educacion




En ClassRoom de dicha cuenta institucional se han creado todas las clases necesarias para los distintos niveles de la ESO y Bachillerato.


Una vez creada toda la estructura de aulas virtuales para cada una de los grupos y materias, en las que se han incluido a los profesores y alumnos, también se han creado espacios virtuales como la “Sala de Profesores Virtual” y la “CCP Virtual” con el enlace de Meet activo para realizar todo tipo de reuniones virtuales, tales como los Claustros, Evaluaciones, CCP,...


            De esta forma tenemos todo una estructura de aulas virtuales bajo la misma cuenta de educarex permitiendo que tengamos todo centralizado y la administración de dicha plataforma sea más sencilla.
Durante los primeros meses surgen los problemas de las contraseñas educarex, la recuperación resulta lenta por lo que este curso la administración pone a disposición de los Centros la posibilidad de nombrar a diferentes docentes para recuperar las contraseñas de los alumnos del centro.

Otro de los problemas que se nos plantea es el uso de las herramientas de la Suite de Google, tales como Classroom, pues no todos los profesores tienen el mismo manejo, ni la misma experiencia, por lo que el Director solicita al CPR un curso para los docentes de nuestro centro e impartido por el coordinador del proyecto en el que se den unos conceptos básicos para el manejo de dichas herramientas. Dicho curso se impartió durante el mes de noviembre.


Se está trabajando las distintas materias que participan en el proyecto incluyendo actividades que impliquen el uso de las plataformas on-line en diferentes unidades, permitiendo que los alumnos trabajen de diferentes formas.


A lo largo de este curso se van a diseñar materiales tanto para la ESO, como para el Bachillerato para diferentes asignaturas, en los que se utilicen plataformas on-line. Los alumnos trabajarán mediante las metodologías de b-learning (harán las actividades planteadas en las plataformas web, verán vídeos explicativos, el profesor les plantea actividades relacionadas con los contenidos que están trabajando y resolverá dudas).


Se va a estudiar los métodos y recursos de los que se dispone en las distintas plataformas para garantizar una buena integración curricular. Programando actividades que permitan al alumno trabajar los contenidos del currículo online, bien para reforzar los contenidos o bien para adaptarlos.


Los profesores trabajarán de forma directa con el alumno el mismo tipo de actividades conectado el trabajo que realiza el profesor con el trabajo que realiza el alumno en las plataformas web.


El trabajo que el alumno hará en las plataformas se complementará con el que le plantee el profesor, teniendo en cuenta el tipo de actividades que se han realizado.


Por lo que podríamos dividir las actividades a realizar en este proyecto en:


Actividades del profesor: Selección de aquellas plataformas que mejor se adapten, manejo de las plataformas online y su configuración, análisis de los contenidos propios de las plataformas seleccionadas y concordancia con los contenidos del currículo, creación de actividades e itinerarios de aprendizaje.


Actividades de los alumnos: Visualización de vídeos, personalizar su usuario en la plataforma, revisar su progreso, trabajo en el aula con actividades que le facilita el profesor y con actividades que se le va a plantear en las plataformas...


En junio se hará un análisis de los resultados obtenidos, evaluación de los alumnos, evaluación de las plataformas utilizadas y del grado de satisfacción de los profesores participantes.


Se hará una revisión del blog creado por los docentes implicados en el proyecto, lo cual va a permitir compartir las distintas experiencias. También se analizarán las mejoras en cuanto a la coordinación de los docentes implicados, así como de los recursos. Se presentará una memoria de logros junto a una propuesta de mejora y ampliación para el curso siguiente.

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