Autora: Fernanda Cruz García
Niveles: 1º ESO_ECO, 2º FPB y 4º PRAGE
Materias: Matemáticas y Ciencias Aplicadas II
Objetivos: Trabajar los contenidos impartidos a lo largo del desarrollo de una unidad didáctica a través de fichas interactivas.
Desarrollo: LIVEWORKSSHEETS es una web que ofrece una herramienta gratuita muy sencilla que permite transformar las tradicionales fichas imprimibles en ejercicios interactivos autocorregibles y, además, hay disponibles multitudes de fichas interactivas que otros profesores comparten. Estas fichas pueden ser realizadas fácilmente con cualquier dispositivo electrónico y así los alumnos pueden rellenar online y enviar a su profesora, bien para que ésta lo corrija o bien pueden enviar la autocorrección que el propio programa realiza.
Durante las diferentes unidades desarrolladas en el primer trimestre, la profesora ha subido en el classroom de cada nivel educactivo, en cada unidad, en la sección "TRABAJO DE CLASE" diversas tareas relacionadas con el tema con el que se está trabajando.
Los alumnos comienzan la práctica en clase con los portátiles que tienen a su disposición o bien con el móvil si no disponen de ordenador. El alumnado solo tiene que pinchar en el enlace y realizar la actividad online. Los alumnos harán las actividades que se les plantea y una vez terminadas, el programa comprueba y corrige las respuestas; el alumnado subirá una foto de la ficha autocorregida con la puntuación obtenida.
Fichas trabajadas en Matemáticas
Fichas sobre Potencias:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Potencias/Potencias_js170415db
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Potencias/Potencias_zk758749ut
https://es.liveworksheets.com/zl1224721pq
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Potencias/Potencias_y_sus_propiedades_oj1020937so
Sobre divisibilidad:
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/M%C3%BAltiplos_y_divisores/M%C3%BAltiplos_y_divisores_fs625196rt
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Multiplos_y_divisores/Multiplos_y_divisores_tc944488ga
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/M%C3%BAltiplos_y_divisores/M%C3%BAltiplos_y_Divisores_nq204518hc
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/M%C3%BAltiplos_y_divisores/M%C3%BAltiplos_y_divisores_yv1179080is
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/M%C3%BAltiplos_y_divisores/Repaso_m%C3%BAtilplos_y_divisores_qp210489ph
Sobre Fracciones:
https://es.liveworksheets.com/dh1163075bj
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Fracciones_equivalentes/Fracciones_zp197306oo
https://es.liveworksheets.com/dg662832hn
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Fracciones_equivalentes/Fracciones_equivalentes3_eb367786ck
Sobre Proporcionalidad
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Porcentajes/Porcentaje_de_una_cantidad_pz663138qn
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Proporcionalidad/Proporcionalidad_y_Porcentajes,_6%C2%BAEP_cd151592nz
Fichas en Ciencias Aplicadas II
Sobre el método científico
https://es.liveworksheets.com/pn873857ik
https://es.liveworksheets.com/oy920744mf
Sobre circuitos eléctricos
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/Circuitos_el%C3%A9ctricos/Circuitos_el%C3%A9ctricos_Actividad_I_ej1199134mk
https://es.liveworksheets.com/sk505733vr
Temporalización: Son fichas que requieren unos poco minutos para completarse, por lo que en cada sesión de clase se realizan de dos a tres fichas.
Herramientas: Ordenador, Tablet o móvil. Plataformas: Classroom y LIVEWORKSSHEETS
Observaciones: Esta actividad se ha llevado a cabo siempre dentro del aula en 1ºESO_ECO y nunca como tarea a realizar en casa, pues el alumnado no dispone de dispositivos electrónicos propios. El alumnado de 1ºECO no sube la autocorrección de la ficha como archivo adjunto a la tarea, pues es un alumnado con dificultades en el manejo del ordenador a la hora de hacer un pantallazo y subir una imagen y también con poca paciencia para realizar ese proceso y prefiere que sea la profesora quien revise sus respuestas; al tratarse de tan solo tres alumnos, la profesora es quien supervisa la autocorrección. En 2º De FPB, a principios de curso no disponían de portátiles, por lo que usaron sus móviles en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario