martes, 22 de diciembre de 2020

PROGRAMANDO Y BAILANDO ANTES DE IRNOS DE VACACIONES

       Autor: Miguel Rodrigo.

       Nivel: 1º ESO y 4º ESO

       Materia: Matemáticas.

       Objetivos: Iniciar al alumno en el uso de la plataforma "La Hora Código" usando el razonamiento matemático aplicado a la programación y el ritmo musical.

       Desarrollo: Los alumnos a través de la plataforma La Hora Código van a desarrollar un programa que controlará a una serie de bailarines y crearán un escenario en el que los personajes y el entorno irá cambiando al ritmo que los alumnos decidan.


       Igual que en otras actividades que hemos hecho mediante plataformas on-line, se ha creado la clase en la plataforma "La Hora Código" y se le ha asignado la tarea "
Fiesta de baile", después se ha creado una tarea en ClassRoom con las instrucciones y un enlace a la plataforma "La Hora Código" para facilitar a los alumnos su acceso a dicha plataforma, poniendo a su vez las instrucciones a su alcance para aquellos casos en los que aunque el profesor haya explicado que había que hacer para el desarrollo de la actividad no se haya enterado bien. 
       Esta actividad se realiza en clase, los alumnos de 1º ESO con los portátiles que tienen a su disposición y los de 4º ESO en el aula de informática.
        Cuando se está trabajando en la actividad "Fiesta de baile" se pueden ir viendo vídeos explicativos en cada paso que se avance, no obstante lo primero que hacemos en clase es hacer el primer paso de forma conjunta con el profesor para que eso sirva de trampolín al resto de la actividad.

        Una vez terminen el alumno pulsa en ClassRoom tarea entregada, el profesor puede ver el avance de los alumnos a través de la plataforma "La Hora Código" y detectar que alumnos han tenido más dificultad.
        En esta actividad se va ha trabajar la lógica matemática aplicada a la programación pero además nos va a servir para enseñar a los alumnos a utilizar la plataforma preparándolo para actividades más complejas con las que trabajaremos más adelante cuando empecemos el lenguaje algebraico, pues en la programación permite introducir al alumnos en el lenguaje simbólico.

      Temporalización: Esta actividad se desarrolla en una o dos sesiones en el aula.

       Herramientas: Ordenador o Tablet, Plataformas ClassRoom y "La Hora Código".

      Observaciones: Es una actividad que mezcla la programación y la música, que se puede programar como actividad extraescolar en una de las últimas sesiones antes de las vacaciones de Navidad y nos facilita el introducir al alumno en el uso de la plataforma "La Hora Código", 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación del Proyecto

Autor: Luis Miguel Rodrigo Rivero. Objetivos: Evaluación del proyecto. Desarrollo: Se les ha pasado un cuestionario tanto a padres como a al...