martes, 15 de diciembre de 2020

SOCRATIVE

SOCRATIVE

Autor: María Soledad Gálvez.          Nivel/Grupo: 4ºC ESO         Materia: Tecnología

Objetivos:

-Evaluar al alumnado mediante la herramienta SOCRATIVE.

 Desarrollo:

Una vez finalizado el tema 1, se solicita al alumnado que realice un resumen del tema con la doble finalidad de ir estudiando-repasando para el examen así como para poder elaborar la tarea de realizar una presentación de Google que cuente con diez diapositivas, tal y como se publicó en esta entrada del blog.

En el aula de informática, se solicita al alumnado que entre en https://www.socrative.com/ y pinchen con el ratón en login, y posteriormente en Student login.



 Herramientas:

Esta herramienta permite al profesor realizar pruebas que incluyan cuestionarios de preguntas tipo test, verdadero falso o de respuesta corta. (os dejo una imagen de la pantalla de inicio)




Como docentes, vamos elaborando nuestras pruebas con el tipo de pregunta y respuesta que vayamos necesitando. Una vez elaborada la prueba, no tenemos más que solicitar al alumno que entre en nuestra Room y nosotros lanzamos la prueba.
Esta herramienta permite varias opciones de lanzamiento, pues permite realizar pruebas de manera individual "Prueba" y de manera grupal "lanzamiento espacial".
Además cuando realizamos una "prueba", la herramienta nos proporciona diferentes opciones: 

1-Feedback automático, hace que  el alumnado responda en orden y no pueda cambiar su respuesta. Puedes decidir si aparece feedback instantáneo después de contestar. El docente puede visualizar el progreso en una tabla con los resultados a tiempo real .
2-Abrir navegación. Los estudiantes pueden contestar en el orden que quieran y cambiar sus respuestas antes de enviar su cuestionario. El docente puede visualizar el progreso en una tabla con los resultados a tiempo real .
3.Ritmo moderado por el profesor. El docente controla el flujo de preguntas y puede decidir saltar alguna y volver luego a ella. El docente puede visualizar el progreso en una tabla con los resultados a tiempo real .




Una vez seleccionada alguna de las opciones y realizada la prueba por parte del alumnado, el programa nos solicita que tipo de informe queremos que nos remita por correo electrónico (individual, por preguntas...). Además, una copia del informe se guarda en la propia herramienta. Como ejemplo, se muestra el informe de la clase sin mostrar los nombres del alumnado, que guardó el programa.




Observaciones (Análisis de la práctica, problemas encontrados, ideas de mejora,..):

Esta herramienta es muy fácil de utilizar por el alumnado ya que una vez han entrado en la Room o habitación, tan sólo tiene que escribir su nombre y apellidos y esperar a que le aparezcan las preguntas en la pantalla.

Es una buena herramienta para realizar evaluaciones previas a los exámenes, comprobación de conocimientos previos, prueba para afianzar conocimientos....Tiene muchas utilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación del Proyecto

Autor: Luis Miguel Rodrigo Rivero. Objetivos: Evaluación del proyecto. Desarrollo: Se les ha pasado un cuestionario tanto a padres como a al...