viernes, 11 de diciembre de 2020

LÍNEA DEL TIEMPO. TIMELINE y GOOGLE DOCS

LÍNEA DEL TIEMPO. TIMELINE y GOOGLE DOCS

Autor: María Soledad Gálvez.          Nivel/Grupo: 4ºC ESO         Materia: Tecnología

 Objetivos:

-Realizar búsquedas en internet.

-Seleccionar la información relevante.

-Trabajar de manera colaborativa en un documento de google.

-Elaborar una línea del tiempo.

 Desarrollo:

Con  el  alumnado de tecnología de 4ºC, se ha realizado una tarea que tiene dos partes y que como siempre hacemos, se publica en la carpeta de la asignatura de google classroom.


Primera: Por grupos se le ha solicitado al alumnado que de manera colaborativa busque información sobre un determinado objeto. En esta ocasión y debido a que estamos en clase  viendo los contenidos del tema 2, Instalaciones en viviendas y más exactamente, la instalación eléctrica, consumos en la vivienda...Se propone que dichos objetos sean electrodomésticos cotidianos.

Cada uno de los grupos, cuenta con un documento de Google Docs editable por los miembros del grupo. Para realizar la tare se le indica que se repartan períodos de tiempo, ya sea por siglos, décadas, o años, según sea el electrodoméstico. El objetivo de este trabajo es que por un lado busquen información de objetos cotidianos que vemos todos los días en nuestra casa pero que desconocemos quién los inventó, en qué año y cuáles han sido sus modificaciones y actualizaciones hasta el día de hoy. 

Durante la búsqueda en Internet, deben seleccionar aquel material que sea relevante para incluirlo en el documento de google que comparte con los compañeros de grupo.

Segunda: Una vez que tienen el documento con toda la información acabado, se solicita al alumnado que entre en la página de TIMELINE que podemos encontrar en este enlace , para poder elaborar la línea del tiempo con los hitos a los sucesos que cada alumno considere relevante.

  Herramientas:

Para la realización de esta tarea, el alumnado utiliza el documento de google que ya hemos trabajado en el aula y cuya única particularidad en esta ocasión , es que mientras ellos están editando el documento, pueden encontrar que este va cambiando debido a que el resto de sus compañeros también lo están haciendo.

La otra herramienta que se utiliza es la página para elaborar líneas del tiempo

La elaboración de la Línea del tiempo es muy sencilla e intuitiva.

En la pantalla, tan sólo tenemos que pinchar con el ratón donde queremos ubicar nuestro primer hito o punto de la línea del tiempo y se nos abre una pestaña para que incluyamos una etiqueta, una corta descripción, una descripción y una imagen.

En la etiqueta podemos disponer el año, al que hacemos referencia por ejemplo 1979, en la corta descripción, un título Primer teléfono móvil y en la descripción una breve referencia: Creado por J.Cooper para la empresa AT & T. Posteriormente seleccionamos una imagen representativa de este hecho.

Cada alumno elabora su propia línea del tiempo con la información que buscaron de manera colaborativa.

Al finalizar la línea del tiempo, el programa da la opción de guardar o enviar la línea del tiempo en formato .pdf al correo electrónico.

Observaciones (Análisis de la práctica, problemas encontrados, ideas de mejora,..):

Una vez revisados los trabajos entregados por el alumnado, se comprueba que en general el alumnado cumple los objetivos de trabajar de manera colaborativa y que elabora correctamente una línea del tiempo, si bien es cierto que la búsqueda y selección de información en internet no es del todo correcta. Existen muchos fallos respecto hechos cronológicos o avances que deberían haberse reflejado y no hacen mención alguna a ellos, a pesar que se le expusieron varios ejemplos en el aula durante el desarrollo del trabajo.

Os dejo imágenes de líneas del tiempo de un mismo objeto realizadas por dos miembros de un mismo grupo de trabajo.

                                

     




Saludos a todos y nos vemos en la siguiente entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación del Proyecto

Autor: Luis Miguel Rodrigo Rivero. Objetivos: Evaluación del proyecto. Desarrollo: Se les ha pasado un cuestionario tanto a padres como a al...