viernes, 22 de enero de 2021

TRABAJO Y EVALUACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD EN TIEMPOS DE COVID

TRABAJO Y EVALUACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD EN TIEMPOS DE COVID

 

ë Autora: Mª de la Montaña Solano Arias.

ë Nivel: 2º E.S.O.

ë Materia: Educación Física.

ë Objetivos:

R Evaluar la Flexibilidad.

R Evitar la pérdida de tiempo útil en clase debido a la observación individual.

R Centrar la atención del alumnado en la ejecución de los ejercicios de estiramientos y no en el resultado.

R Fomentar la necesidad de adoptar una postura consciente durante la realización de los ejercicios de estiramientos.

R Incrementar el tiempo de práctica motriz del alumnado fuera del aula.

R Adquirir y mejorar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas válidas para el desarrollo de las sesiones de Educación Física en caso de confinamiento. 

ë Desarrollo:

                En el primer trimestre me vi obligada a permanecer confinada en casa durante un mes, lo que redujo el número de sesiones efectivas de mi materia de forma significativa. Situación que me llevó a buscar alternativas, y en este caso concreto, utilizar la plataforma classroom para evaluar a mi alumnado de 2º de la E.S.O.  de la Unidad 2.- Condición Física y Salud. Capacidades Físicas Básicas.

          Primero, elaboré dos documentos de texto. Uno en formato no editable con las instrucciones a seguir, y otro editable, donde aparecía una tabla con ejercicios de estiramiento que habíamos explicado y trabajado en clase.


          Una vez hecho esto, lo compartí con mis alumnos en classroom en forma de tarea.

          El ejercicio consistió, básicamente, en ejecutar correctamente los ejercicios propuestos, realizar fotografías de los mismos  y sustituir las imágenes (dibujos) que yo había incluido en la Tabla del documento editable por sus propias imágenes.

 

 


Resultado: cada alumno elaboró su propia tabla de estiramientos personalizada, realizaron todos los ejercicios de estiramiento prestando atención a la ejecución y no al resultado. A mí me permitió evaluar y hacer las observaciones necesarias de manera individualizada, quedando ésta recogida en un solo documento (tarea) de classroom.


  

ë Herramientas:

         Editor de textos.

         DRIVE (recomendado).

         Dispositivo móvil con capacidad para realizar fotografías.

         Plataforma Classroom.

ë Observaciones:

F Análisis de la práctica:

          El resultado de la práctica ha sido muy positivo, ya que ha permitido reducir uno de los inconvenientes más importantes de la evaluación individualizada en la asignatura de Educación Física, el incomprensible e insignificante número de horas lectivas asignadas a la materia dentro del horario escolar. Al mismo tiempo, ha mostrado al alumnado una nueva forma de trabajar y evaluar los contenidos, más allá de las tradicionales y  "odiadas" Pruebas de Condición Física, propiciando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tan presentes y necesarias en estos tiempos.

          Y por último, aclarar que esta actividad y su efectividad no habría sido posible sin el trabajo previo de tutores y profesores de otras materias, que han invertido tiempo y esfuerzo en conectar y enseñar a todo el alumnado del centro el uso de la plataforma educarex.

D  Problemas encontrados:

          El principal escollo encontrado ha sido que, a pesar de que el alumnado pasa gran parte del día con un dispositivo electrónico en sus manos, desconoce muchas de las herramientas de las que dispone. Éste fue el caso de DRIVE, para almacenar y acceder con facilidad a las fotografías realizadas.

C  Propuestas de mejora:

Explicar y proporcionar enlaces a tutoriales con las instrucciones de uso de las herramientas más idóneas para realizar el ejercicio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación del Proyecto

Autor: Luis Miguel Rodrigo Rivero. Objetivos: Evaluación del proyecto. Desarrollo: Se les ha pasado un cuestionario tanto a padres como a al...